Qué es la miopía?

Se trata de una anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos, causada por un alargamiento del globo ocular o una falla en el cristalino.

Una buena visión es clave para el desarrollo psicofísico del niño, el éxito en la escuela y el bienestar general. El sistema visual no se desarrolla completamente en los bebés y niños pequeños, y la igualdad de los estímulos de ambos ojos es necesaria para que el centro de la visión en el cerebro se desarrolle con normalidad. Si los ojos de un niño pequeño no pueden enviar imágenes claras al cerebro, su visión puede llegar a ser limitada de manera que no se pueda corregir más adelante en la vida. Pero si se detectan problemas a tiempo, por lo general es posible tratar de manera efectiva.

Un examen completo de los ojos puede facilitar el diagnóstico de problemas visuales. Esto implica el uso de gotas para los ojos para dilatar la pupila, lo que permite una investigación más a fondo de la salud general del ojo y el sistema visual.

Se aconseja que todo niño hasta los 14 años al que se le realice un examen visual, sea revisado por un Oftalmólogo Infantil o capacitado en detección de patología oftalmológica pediátrica.

En qué momento tenemos que realizar el examen de ojos de los niños?

En recién Nacidos prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional y/o menos de 1500 g de peso al nacer. O Recién nacidos prematuros con edades gestacionales comprendidas entre las 33 y las 36 semanas inclusive, de cualquier PN, que hayan requerido oxígeno o presenten otros factores de riesgo en algún momento entre su nacimiento y el egreso hospitalario.

En niños nacidos sin factores de riesgo se realiza examen entre el nacimiento y el primer trimestre de vida. El examen deberá repetirse a los 6 meses de vida.

  • Entre los 18 a 24 meses
  • Entre los 3 y 4 años,
  • Entre los 5 y 6 años

El examen se repetirá cada 2 años en niños sanos. En niños con patología detectada o patologías familiares el seguimiento subsiguiente quedará a criterio del oftalmólogo.

La miopía infantil en el mundo

La Miopía es el trastorno del ojo humano más común en el mundo, que afecta 85% a 90% de los adultos jóvenes en algunos países Asiáticos como Singapur y Taiwán, y entre 25% y 50% de los adultos en los Estados Unidos y Europa.

En nuestro país, se estima que el «el 33% de los adolescentes tendrán miopía para 2020”, y una de las causas es la utilización inadecuada de dispositivos móviles», según un informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO).

El costo económico mundial anual de la miopía se estima en US$ 268 mil millones. No solo hay una carga socio-económica importante, sino que hay un aumento significativo de posibilidades de desarrollar maculopatía miópica, desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma, incluso con niveles bajos y moderados de miopía y estas chances aumentan aún más con niveles más altos de miopía.

La miopía tiene su origen en factores genéticos y ambientales, estos vinculados a la exposición de los niños al aire libre y al trabajo o actividad visual de cerca que realicen.

El consenso establecido por la Sociedad Mundial de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, sobre miopía da pautas claras sobre su tratamiento, de las cuales citamos un resumen de sus conclusiones:

  • La atropina a dosis de 0,01% parece ofrecer una relación riesgo-beneficio apropiado, sin efectos secundarios clínicamente significativos y una reducción razonable y clínicamente significativa del 50% en la progresión de la miopía.
  • Las lentes de contacto de ortoqueratología también parecen ralentizar la elongación de la longitud axial, pero la queratitis infecciosa es un riesgo.
  • Las lentes de desenfoque periféricas en forma de anteojos o lentes de contacto pueden tener un papel en disminuir la velocidad de la progresión miópica en un subconjunto de niños y ayudar a nuestra comprensión del control fisiológico de los ojos crecimiento.
  • Aumentar la exposición a la luz del día y reducir los períodos intensos de trabajo cercano puede ser también una medida de prevención útil, en particular el tiempo prolongado a la exposición de pantallas como celulares o tablets.

Producción periodística: Diario Salud

Fuente Consultada: Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *