Para estas fechas aumentan las consultas por accidentes en los ojos.

Recomendaciones y cuidados a tener en cuenta.  La gran mayoría de se debe a lesiones producidas por el uso de la pirotecnia, y un porcentaje restante a accidentes por corchos cuando se destapan bebidas con gas. La mayoría se produce en adultos hombres y en menores de 20 años.

Habitualmente las lesiones en la vista ocasionadas por pirotecnia suelen ser leves, como erosiones o úlceras conjuntivales, quemaduras del párpado. Pero también ocurren lesiones graves, como perforaciones o estallidos del globo ocular. Estas complicaciones necesitan cirugía y, en la mayoría de los casos, dejan secuelas irreversibles en la visión.

Las lesiones, no solo son de las personas que manipulan los explosivos, sino también de quienes están alrededor y no tomaron el debido resguardo ya que las partículas que emiten alcanzan gran velocidad.

Desde la Clínica, nos parece importante recodar recomendaciones que año a año se anuncian también en todos los medios de comunicación:
1) Evitar en la medida de lo posible el uso de pirotecnia. Cada vez más, en distintas ciudades del país su uso está prohibido. Está comprobado que además de molestias, ocasionan perjuicios a la salud de personas que padecen autismo, mascotas, y pueden causar lesiones.
2) En caso de usarlas, disponer de anteojos de seguridad para la protección de los ojos. Se consiguen en cualquier ferretería de barrio. No solo para quien las manipule, sino también para espectadores.
3) Establecer un perímetro de seguridad, el cual deberá ser mayor en función de la potencia del explosivo
4) En caso de accidente, concurrir de urgencia a un centro oftalmológico. No adoptar medidas o curaciones caseras. Eventualmente se podrá hacer una limpieza suave con agua para arrastrar partículas del ojo. No comprimir el ojo hasta que el oftalmólogo descarte la existencia de una perforación ocular.
5) Evitar que los niños manipulen elementos de pirotecnia y, en especial, sin supervisión de un adulto.

El otro factor de lesiones oculares se da por al momento del brindis o apertura de bebidas alcohólicas que contienen gas. El corcho es un objeto peligroso si es expulsado a presión e impacta en en el ojo, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Si a una velocidad como esta, se le suma el tamaño y peso del corcho, impactando en un ojo, podemos estar ante efectos muy graves, al punto de afectar la visión en forma permanente.

La recomendación para evitar este accidente, es en primer lugar, no apuntar hacia las personas, no sacudir ni batir las botellas y contener la salida del corcho con la mano.

Clinica Santa Lucía informa que como todos los años, tendrá para estas fiestas habilitada su Guardia de 24 hs, para cualquier consulta o atención de urgencias que fuera necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *